Tai Chi Chuan y Baduanjin aumentan el volumen de materia gris en adultos mayores: un estudio de imagen cerebral

El objetivo de este estudio es investigar y comparar cómo 12 semanas de ejercicio de Tai Chi Chuan y Baduanjin pueden modular la estructura del cerebro y la función de la memoria en adultos mayores. Imágenes de resonancia magnética (MRI) y mediciones de la función de la memoria (Wechsler Memory Scale-Chinese revisado, WMS-CR) se aplicaron tanto al comienzo como al final del estudio. Los resultados mostraron que tanto Tai Chi Chuan como Baduanjin podían aumentar significativamente el volumen de materia gris (GMV) en la ínsula, el lóbulo temporal medial (MTL) y el putamen después de 12- No se observaron diferencias significativas en el volumen de materia gris (GMV) entre los grupos de Tai Chi Chuan y Baduanjin. También encontramos que, en comparación con los controles sanos, Tai Chi Chuan y Baduanjin mejoraron significativamente los puntajes de reproducción visual en el WMS-CR. Baduanjin también mejoró los subpuntos de memoria mental de control, reconocimiento, tacto y comprensión del WMS-CR en comparación con el grupo de control. El cociente de memoria (MQ) y los puntajes de reproducción visual fueron ambos asociados. Cargado con GMV aumenta en el putamen y el hipocampo Nuestros resultados demuestran el potencial del ejercicio de Tai Chi Chuan y Baduanjin para la prevención de déficits de memoria en adultos mayores.

El Comité de Ética del Hospital de Rehabilitación Afiliado de la Universidad de Medicina Tradicional China de Fujian aprobó todos los procedimientos del estudio. El experimento se realizó de acuerdo con las directrices aprobadas. Este estudio se registró en el Registro de Ensayos Clínicos de China (ChiCTR, http: //www.chictr .org, ChiCTR-IPR-15006131). Reclutamos voluntarios sanos de entre 50 y 70 años en la Comunidad del Centro de Deportes, en el distrito de Gulou, ciudad de Fuzhou, China. Todos los participantes dieron su consentimiento informado por escrito.

Dos cohortes de participantes fueron reclutadas simultáneamente e independientemente de la misma comunidad. Se utilizaron folletos impresos, folletos y estaciones de reclutamiento comunitario para reclutar participantes. En una cohorte, los participantes fueron reclutados y asignados al azar al Tai Chi Chuan o al grupo de control. En otra cohorte, los participantes fueron reclutados y asignados al azar al grupo de control o Baduanjin. Decidimos elegir dos cohortes de participantes para evitar la posible práctica cruzada de Tai Chi Chuan y Baduanjin, para que los participantes conocieran solo una opción de ejercicio. Las dos cohortes comenzaron y Al mismo tiempo. En cada cohorte, las asignaciones de tratamiento aleatorizado se sellaron en sobres opacos y se abrieron individualmente para cada paciente que accedió a participar en el estudio. El personal del estudio fue cegado a las aleatorizaciones grupales.

Grupo de ejercicio de Tai Chi Chuan

El ejercicio de Tai Chi Chuan se basó en el estilo Yang. Los participantes en el grupo de Tai Chi Chuan recibieron 12 semanas de entrenamiento de Tai Chi Chuan con una frecuencia de 5 días por semana durante 60 minutos por día. Cada sesión incluyó: 1) 10 minutos de calentamiento (por ejemplo, cambio de peso, balanceo de brazos, estiramientos suaves del cuello) y una revisión de los principios de Tai Chi Chuan; 2) 30 minutos de ejercicios de Tai Chi Chuan; 3) 10 minutos De técnicas de respiración, y 4) 10 minutos de relajación.

Grupo de ejercicio de Baduanjin (ejercicios de fortalecimiento)

El esquema de entrenamiento de Baduanjin estaba de acuerdo con el Health Qigong – Baduanjin publicado por la Administración General del Deporte de China. Los participantes en el grupo de Baduanjin recibieron 12 semanas de entrenamiento de Baduanjin con una frecuencia de 5 días por semana durante 60 minutos por día. Cada sesión incluyó: 1) 10 minutos de calentamiento (por ejemplo, balanceo de brazos y estiramientos suaves del cuello) y una revisión de los principios de Baduanjin; 2) 30 minutos de Baduanjins; 3) 10 minutos de respiración Técnicas, y 4) 10 min de relajación.

Resultados

Se reclutaron 102 adultos mayores para este estudio. De los 90 participantes que pasaron la evaluación y finalizaron los escaneos basales, 62 (21 en el grupo Tai Chi Chuan, 16 en el grupo Baduanjin, 25 en el grupo control) completaron todos los procedimientos del estudio. Abandonó el grupo de Tai Chi Chuan (1 debido a cambios en la exploración de la resonancia magnética, 2 debido a conflictos de programación). Nueve participantes abandonaron el grupo Baduanjin (8 debido a conflictos de programación, 1 debido a contraindicaciones para La resonancia magnética). Quince participantes abandonaron el grupo de control (11 debido a conflictos de programación, 4 debido a la incapacidad de adherirse a la segunda exploración). Un participante adicional en el grupo de control fue excluido del análisis de datos debido a un problema técnico 1. Las características basales de los participantes que abandonaron se muestran en la Tabla complementaria 1 (ver artículo completo). No hay diferencias significativas La diferencia en la función demográfica y de memoria basal entre los grupos de control y tratamiento entre los que fueron retirados del estudio.

Discusión

Investigamos el efecto de modulación de 12 semanas de ejercicio de Tai Chi Chuan y Baduanjin sobre el GMV y diferentes tipos y aspectos de la memoria. Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de control, los grupos de Tai Chi Chuan y Baduanjing mostraron un aumento significativo del GMV en el tiempo medial temporal Lóbulo (MTL), putamen e ínsula. También encontramos que tanto Tai Chi Chuan como Baduanjin mejoraron el puntaje de reproducción visual en comparación con el grupo de control, y Baduanjin también mejoró los puntajes de control mental, reconocimiento, tacto y memoria de comprensión en comparación con el grupo de control Finalmente, encontramos una asociación positiva entre la mejora de la memoria y los aumentos de GMV en el putamen izquierdo y el hipocampo en todos los participantes.

Para ver el artículo completo visita: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5659386/