Pruebe la reducción del estrés para mejorar su calidad de vida y aliviar potencialmente los síntomas de la alergia.

Las alergias primaverales son un asunto estresante. Hacer frente a los ojos llorosos, la secreción nasal, los estornudos, la tos o el dolor de garganta afecta la forma en que pasa cada día. “La consecuencia principal es una reducción de la calidad de vida. Esto, naturalmente, puede provocar estrés en los pacientes y sus familias”, dice el Dr. Ahmad Sedaghat, especialista en oído, nariz y garganta en Massachusetts Eye and Ear Infirmary, afiliada a Harvard.

La influencia va en ambos sentidos:

no sólo las alergias pueden causar estrés,

sino que el estrés puede empeorar las alergias.

Entender la reacción alérgica

El lío pegajoso de las alergias es el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo, uno que reacciona contra sustancias extrañas inofensivas, como el polen de árboles o plantas, como si fueran una amenaza peligrosa. Las sustancias que provocan alergias se denominan alérgenos.

Si tiene alergias, cuando inhala pequeñas partículas de polen u otros alérgenos, las células del sistema inmunológico en la nariz liberan sustancias químicas que desencadenan los síntomas de la alergia y reclutan más células del sistema inmunológico para luchar. Cuanto mayor sea la batalla que libra su sistema inmunológico, peor se sentirá.

Estrés y alergias

Sentirse estresado por cualquier motivo también puede afectar las alergias. Un efecto es psicológico. El estrés amplifica nuestra reacción emocional ante cualquier síntoma que tengamos. El Dr. Sedaghat dice que el estrés puede intensificar la molestia que le causan los síntomas de la alergia. “Cuando las personas están bajo estrés, pueden sentir que nada va bien, incluida su salud”, explica el Dr. Sedaghat.

El otro efecto del estrés sobre las alergias es físico. “El estrés puede empeorar la respuesta alérgica”, dice el Dr. Sedaghat. “No sabemos exactamente por qué, pero creemos que las hormonas del estrés pueden aumentar la ya exagerada respuesta del sistema inmunológico a los alérgenos”. En otras palabras, si se siente estresado por cualquier motivo, es posible que se enfrente a síntomas de alergia peores de lo habitual.

¿Por qué el estrés es tan físico?

La respuesta al estrés es la forma que tiene el cuerpo de mantenernos a salvo. Cuando el cerebro detecta un peligro, alerta a las glándulas suprarrenales para que liberen hormonas del estrés. Eso hace que su corazón lata con fuerza, la presión arterial se eleve y los vasos sanguíneos se contraigan para enviar más sangre al cerebro y los músculos. El estrés acelera la respiración para llevar oxígeno a los músculos y envía grasa y azúcar al torrente sanguíneo para aumentar su energía.

La respuesta al estrés es útil a corto plazo; le permite superar una situación difícil. Pero si desencadena la respuesta al estrés repetidamente, con el tiempo puede contribuir a la depresión, ansiedad, presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, acidez de estómago y muchos otros problemas de salud, incluidas las peores alergias.

¿Qué hacer con las alergias?

El tratamiento de la alergia generalmente implica el uso de un aerosol nasal con corticosteroides de venta libre, como furoato de mometasona (Nasonex) o propionato de fluticasona (Flonase).

Los aerosoles ayudan a cortar el flujo de sustancias químicas inflamatorias que desencadenan los síntomas de la alergia. Los síntomas deberían comenzar a mejorar con una semana de uso diario, pero pueden pasar tres semanas antes de que los aerosoles muestren el beneficio completo.

Otro tipo común de medicamento para la alergia es un antihistamínico. Contrarresta los efectos de la histamina, un químico corporal involucrado en reacciones alérgicas. Pero algunos antihistamínicos, como la difenhidramina (Benadryl), pueden causar somnolencia y aumentar el riesgo de caídas. El Dr. Sedaghat dice que las opciones de antihistamínicos más seguras para los adultos mayores son los aerosoles antihistamínicos recetados, como azelastine (Astelin) y olopatadine (Patanase). Estos pueden ayudar a prevenir los síntomas mientras minimizan la somnolencia.

Para prevenir ojos llorosos, el Dr. Sedaghat recomienda gotas para los ojos antihistamínicos, como el ketotifeno (Zaditor), disponible sin receta, y la olopatadina (Patanol), disponible con receta.

Otras herramientas para combatir las alergias

El manejo de las alergias también debe incluir estrategias para evitar la exposición al polen. Esto puede incluir mantener las ventanas cerradas, usar una máscara para trabajar en el jardín, evitar salir cuando los niveles de polen son altos y limpiar los conductos y filtros del aire acondicionado.

Otra herramienta importante: la reducción del estrés. “Cuando reduce los niveles de estrés y los factores de estrés psicológico, sentirá que su calidad de vida ha mejorado más allá del simple tratamiento de las alergias”, dice el Dr. Sedaghat.

“Aún no está claro si la reducción del estrés puede reducir directamente los síntomas de la alergia física, pero parece haber una conexión entre la mente y el cuerpo cuando se trata de enfermedades inflamatorias. Por lo tanto, si reduce el estrés, esperaríamos que los niveles de la hormona del estrés disminuyan y por lo tanto, la sobremarcha alérgica también disminuye “, dice el Dr. Sedaghat.

Consejos para reducir el estrés

Puede reducir el estrés con ejercicio, del tipo que hace latir su corazón y pulmones, y al provocar la respuesta de relajación, un cambio fisiológico bien estudiado que puede ayudar a reducir su presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, consumo de oxígeno, niveles de adrenalina, y niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Hay muchas formas de provocar la respuesta de relajación, como la meditación, las meditaciones guiadas, el yoga, el tai chi y los ejercicios de respiración profunda. Para obtener más información, consulte el Informe de salud especial de Harvard Stress Management (www.health.harvard.edu/sc). El Dr. Sedaghat dice que la reducción del estrés no es la forma número uno de tratar las alergias, pero aún puede ser importante. “Piense en el estrés como un factor que contribuye a su enfermedad”, dice. “En ese sentido, es importante encontrar formas de aliviar los factores de estrés psicológico para tratar las alergias”.

Fuente: https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/is-stress-making-your-allergy-symptoms-worse